Monas, tradición pastelera de Semana Santa

Al igual que el paisaje va vistiendose de primavera, los escaparates de las pastelerías parecen también explotar en colores y formas, decorados especialmente para la Pascua con huevos y figuras de chocolate, las tradicionales Monas de Pascua.

Mona es una palabra que proviene del vocablo árabe “munna” y significa obsequio. La mona de Pascua es un bollo dulce en el que se incrusta un huevo duro y que tradicionalmente los padrinos regalaban a sus ahijados el lunes de pascua

La tradición de las tortas adornadas con huevos fue eclipsada a medidados del siglo XX por el chocolate con el que se esculpen figuras fantásticas. Cada lunes de Pascua, los padrinos, catalanes sobre todo, regalan a los niños este manjar.

En Cataluña, donde la tradición es un gran acontecimiento, se ha llegado a convertir en una ocasión en la que los maestros de la repostería exhiben sus mejores craciones y su conocimientos del chocolate. Algunos de estos maestros han llegado a tener fama internacional. Son especialmente remarcables las obras de los maestros artesanos del chocolate y la pastelería, el difunto Antoni Escribà (2004) y Oriol Balaguer, cuyas creaciones son consideradas verdaderas joyas de arte realizadas con chocolate.

 

Mona de Pascua Escriba
Monas de Chocolate de Antoni Escribà

 

 

balager_p.jpg" border="0" alt="Easter Mona de Pascua Balager" title="Easter Mona de Pascua Balager" hspace="6" />
Mona de Pascua Balager

 

Pero aunque puedan haber piezas verdaderamente originales, las piezas más populares son las elegidas por los verdaderos protagonistas de estas fiestas que son los niños. Ellos son los que decidirán cuales serán las monas más vendidas al final. Las reproducciones en chocolate de Los increíbles, Los lunnis y de jugadores estrella del Barça como Ronaldinho o Eto'o son las que coronan las monas de mayor éxito en esta Semana Santa.

 

Mona de Pascua Etoo
Mona de Pascua tradicional con muñeco de Etoo

 

Entre ayer y hoy, lunes de Pascua, pueden consumirse cerca de 625.000 monas y el precio por mona oscila, según la pieza de chocolate que incluya y el tiempo de preparación, entre 22 y 70 euros.

 


Esther
Like this? Tweet it to your followers!

Rate this article

(3 votes)
blog comments powered by Disqus

Contribuidores

Jack Sagel escribe sobre Girona and Costa Brava en su blog GironaJ

Esther Fuldauer es responsable de internet en el Hotel Savoy y también escribe para Costa Brava Today.

Las opiniones expresadas en los artículos del blog son las de su autor y puede que no expresen la opinion del Hotel Savoy.

Tenemos 30 invitados conectado

Contacto y Dirección

Hotel Savoy Lloret de Mar

Domenech Carles 8

Fenals - Lloret de Mar

 

Reservas +34 673995836 - 9.30h -17.30h

Recepción +34 972346066

Fax +34 972968344

Email: info@hotelsavoylloret.com